miércoles, 14 de enero de 2009

máscaras

Escanié y como no lo saqué del cuaderno, está "fuera de foco" asique lo tapé con cositas...

Máscaras para salir a bailar, para seducir, para parecer más, para protegerse. Disfraces para decir quiénes somos aunque no nos gusten los prejuicios, disfraces para disimular las imperfecciones más bonitas y humanas de neustros cuerpos. Máscaras tácitas, disfraces más materiales. Maquillajes, cortes de pelo. Frases ajenas, pensamientos prestados, personalidades collage.

Corazas armadas a la medida de nuestras inseguridades.

Me escondo atrás de un nick, bajo una tela con un corte específico de probada aceptación. Me mezclo en una tribu urbana, en un grupo social; me hago invisible. Soy sociable al comprobar que mi máscara deja mi mirada en las sombras, luego de corroborar la seguridad provista por mi disfraz de "persona estándar". Salgo a la noche porteña. Vacío vasos cargados de inhibición, me empieza a molestar tanto abalorio ajeno. No puedo con esta coraza y me vuelvo a dormir esperando soñar con esa eprsonita real que dejé artrás hace un tiempo.

Ves mi yo que subyace a estos plásticos y telas de artificio, a la sombra de una máscara decorativa? me distinguís en este gentío estándar? el problema sería que yo misma no me reconozca si me viera.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Persona_(arquetipo)

Nicholas Van Orton dijo...

...y qué otra cosa somos sino un manojo de oportunas imposturas (en el mejor de los casos).

Decía Wilde que la de ser natural es la más difícil de las poses.

Muy bueno, saludos.

bensonita dijo...

Farolera: me gustó esto "...es la máscara que se antepone en nuestro desenvolvimiento social cotidiano." Me empecé a preguntar sobre las máscaras. La timidez por ejemplo. Es una hecha de represiones amalgamadas por la educación por miedos? Miedo al ridículo, al infierno, a la marginación... Y el que la pinta de caradura? quizás en su estructura "molecular" sea muy parecida al de la timidez. La inseguridad está de seguro en ambas...

Robinson: "oportunas imposturas" suena incómodo y agotador. Ahora sé por qué siempre estoy tan cansada y estresada! jaja. Ser natural implica no tener escudos o protección. De seguro duele. En vistas de eso, voy a tener que pensar seriamente en volverme inhumana, aunque descubrir la forma de lograrlo tambièn resultaría tremendamente complejo. Qué hago, Sr Robinson? La Sra Robinson ahora que lo pienso capaz tiene una jóven y original respuesta. No cree?

Anónimo dijo...

(Robinson querido, no se duerma! reaccione!! slap slap)

Sip, en efecto: cada uno construye la máscara en función de sus miedos y presuntas flaquezas. Sólo los sabios y los tontos alcanzan la desnudez...

Este Jung era un genio. Un genioooo! saludos

Anónimo dijo...

Hay que pensar que no tenemos UNA máscara, nuestraS máscaraS mutan,se colorean,se deslucen, se achican ,se agrandan como murallas según sea la situación.
Nuestra personalidad es plástica, la máscara la acompaña.
Me gusta mucho Alwaysland... avanti!

Nicholas Van Orton dijo...

Bah, en realidad no creo que exista tal cosa como el "ser natural"... en todo caso la naturalidad es un estado, no es esencia. Y se me ocurre que uno nunca se baña en el mismo río, and the like...

Otro día la sigo, realmente estoy incómodo y agotado. La playa, el fernet y el frío me están matando lentamente. Regards.

bensonita dijo...

Claudia, coincido con vos, por eso hablaba de disfraces, máscaras y demás. En El Lobo Estepario es que se habla de las personas como un "conjunto de personas"? es decir, uno no es siempre el mismo, cambia, tiene diferentes personalidades -o máscaras-. Creo que es así, uno no es sólo un lobo, un pájaro, un demonio o un santo: sino una aleatoria sucesión de unos y otros creando las personas siempre cambiantes que somos.

Robinson, no me queda del todo claro eso qeu decís. En "ser natural" la escencia es uno, es el Ser de cada uno. Ser netural será serle fiel a los dictámenes, exigencias y caprichos de aquél. Creo yo...

Nicholas Van Orton dijo...

La esencia es imperecedera. Como el agua, que puede aparecer en distintos estados pero sigue siendo agua. Yo no me atrevería a decir que el ser humano es imperecedero y absoluto, sino todo lo contrario...

Ojo, yo tampoco lo entiendo mucho pero mi estado actual me hace expresarme así, naturalmente (je)

bensonita dijo...

Robinson, podrìamos ser Heráclito y Parmènides del 2000? jajaja Esos zapatos me quedan gigantes, pero es como volver a la infancia y jugar con la ropa de mi mamà... no? jaja Bueno, quizàs con un par de libros más encima.

Nicholas Van Orton dijo...

Dice Borges en El ruiseñor de Keats (perdón que lo cite, sé que no es de tus preferidos...) que "Observa Coleridge que todos los hombres nacen aristotélicos o platónicos. Los últimos sienten que las clases, los órdenes y los géneros son realidades; los primeros, que son generalizaciones; para éstos, el lenguaje no es otra cosa que un aproximativo juego de símbolos; para aquéllos es el mapa del universo.
El platónico sabe que el universo es de algún modo un cosmos, un orden; ese orden, para el aristotélico, puede ser un error o una ficción de nuestro conocimiento parcial. A través de las latitudes y de las épocas, los dos antagonistas inmortales cambian de dialecto y de nombre: uno es Parménides, Platón, Spinoza, Kant, Francis Bradley; el otro, Heráclito, Aristóteles, Locke, Hume, William James."

bensonita dijo...

Podría ponerme máscara de intelectualoide, pero debo admitir que tus comentarios no son para mis lunes a la mañana. Aunque quiero creer que el comentario se amalgama con el resto por los últimos comentarios, verdad?

Y sí, no me gustan las citas ni soy gran admiradora del autor en cuestión, tú sabes... :P