martes, 17 de abril de 2007

Imágenes complicadamente mentales

Un comentario muy certero que me llegó (personalmente) sobre el blog es la falta de imágenes. Quienes conocen mi fascinación por cualquier imagen estúpida y colorida habrán notado esta peculiaridad acentuada por ser yo quien arma este espacio.

Para todos aquellos quienes lo pnsaron, quienes lo dijeron y quienes en este momento piensan para sí "es verdadaaaá": sepan que fue pura y exclusivamente resultado de mi pereza y falta de tiempo para dedicarle. Bueno pues, estoy empezando a subir imágenes de post its, mi escritorio, de la vieja de en frente, de cualquier cosa.

Este tema me hizo pensar bastante, y me dio bronca; y he aquí el porqué. Notamos a diario las publicidades, los enooormes esfuerzos disuasivos para convertirnos en aún más voraces consumistas de lo que ya somos: y todo, TODO son imágen. Las pocas que no son con imagen, son palabras de sirenas que nos llevan, inevitablemente, de nuevo a la imagen. Nos aprendemos nombres de actores, series de TV, nombres de productos que nunca en nuestra maldita vida vamos a usar... hasta nos acordamos publicidades de memoria!!! y series! y miles y miles de datos futiles y estúpidos que nunca vamos a necesitar salvo en alguna charla tonta. Bueno, la cuestión es que se invierten millones y millones en encontrar atajos a nuestros cerebros, a las partes más banales, a las partes bajas: los celos, la competencia, el deseo, la ambición, y así seguiría. Pero sólo para tentarnos, hacernos comprar, hacernos querer lo que quieren que queramos (sisi, asi)

En fin, mientras ayer luchaba por concentrarme en mi libro de apuntes de la facultad en el living de casa -lugar más cómodo para estudiar que hay-, alguien tenía prendida la tele con un conductor que parecía pura voz, pura boca a pulmón de grito. En fin, la cuestión es que de a ratos se me hacía imposible concentrarme en las diminutas y apreujadas Palabras de mi libro monótono y complejo. La vista y atención se desviaba a la caja de luces chillonas. Y ahí me agarró toda la bronca del mundo. Para vendernos y hacernos gastar lo que no tenemos por lo que no necesitamos y a veces hasta ni queremos hacen de todo. Nos simplfican el camino, nos instalan la información y hasta el conocimiento en lugares inborrables de nuestras cortezas cerebrales. Por otro lado, para estudiar, para aprender y contribuir nos llenan el camino de obstáculos; nos oscurecen los textos con palabras complejas y ejemplos retorcidos para hacerse y hacernos creer que por leer esas cosas uno pertenece a una especie de grupo RE groso y que es RE culto. Todo por saber teorías sobre teorías sobre teorías o lo que dijo tal de tal que dijo tal de las pabaras de tal que fue aprendiz de tal y qué se yo qué. Digo yo, por qué katso la hacen taaaan complicada?! Debe ser gente que le encanta escucharse mientras se mira su ombligo y se regocija de lo llena que está su panza mental. Paparruchadas! puras paparruchadas! gente que escribió de la vida y del amor y eran pobres desgraciados con problemas mentales y físicos (no todos, pero muchos de los que me hicieron aprender).


Está buenísimo aprender, conocer distitnas maneras de pensar, errores pasados, etc. Eso es indiscutible. Mi problema es: POR QUE LA COMPLICAN TANTO?? imaginemos que utilizan los mismos medios y esfuerzos que se emplean en los grandes medios para convertirnos en miles de "uno más" para enseñarnos medicina, arte, literatura, música, etc etc. Cuántos de nosotros no llegábamos a leer una novela de un importante volúmen y nos alquilamos la película? o buscamos ese texto indescifrable en internet y nos llevó 10 minutos entender?

En fin, me da bronca perder tanto tiempo en cosas que no quiero saber y no tener tiempo de leer libros que sí quiero. En mi carrera no se lee a Bradbury ni se actúa a Casona, no se interpreta a Cortázar ni se persiguen escarabajos tornazolados, no se construyen casas ni se amasa pan. Y si yo quiero hacer todo eso? Tengo que esperar añares encorvada sobre páginas abarrotadas de palabras vomitadas de mentes retorcidas hasta que la indiferencia me seque y me haga uno más, obediente y dejadamente conformista? me haga resignarme o me enseñe miles de barreras invisibles e intranspasables (alguien sabe si existe esta palabra?).

Me fui por las ramas, y mi punto se bifurcó como las puntas de mi pelo y se alargó y extendió. Me encantará escucharme en letras binarias o simplemente me muero del aburrimiento mientras espero que se abra la jaula ésta. Y todo empezó porque a alguien le abrumó la cantidad de palabras y la falta de imágenes. Nota: A veces sólo hace falta mirar en los intersticios de las letras y en la amalgama de las palabras para no solo ver imágenes, sino sumergirse en ellas(dependiendo de la capacidad del constructor. Yo en particular muestro post its en monocromo).

No hay comentarios: