domingo, 22 de agosto de 2010

Primeros Días

18 de Agosto
Banderas rojas y blancas todo lo adornan. La música del lugar no se deja silenciar por la lluvia torrencial pero intermitente, y las bailarinas se mueven coloridas, ajenas al mal tiempo. El grito de la independencia celebrada ya 65 veces en el archipièlago más grande del mundo se hace sentir no solo con los oídos. La libertad de Indonesia, antes bajo la soberanía Holandesa, festeja sus 65 años de libertad. No es poco.

Los bailes coloridos se suceden, son sus elaboradísimos tocados, pies descalzos, coloridas ropas, caras pintadas y maquilladas, y sonrisas imborrables. Sus bailes entre vueltas, percusiones y cànticos se suceden, de todas las regiones del país. Y los bailes y la vestimenta, la escena completa se asemeja a la geografía del lugar: bailarinas con la gracia del agua y los colores y cantidad de partes y detalles que se asemejan a la vegetación del lugar. Si hay algo que noté en seguida de este lugar es su abundancia vegetal y su colorido axhuberante. Es que el verde intenso de la rimbombante vegetación se corona con flores por doquier que muestran vanidosas sus preciosos colores. Definitivamente este no es mi lugar, no es mi gente. Y sin embargo, no me siento poco bienvenida, estoy a gusto acá. Claro que es muy pronto para decir, pero mi primera impresiòn de este extraño lugar en donde el viento canta por la noche-madrugada llamando a los fieles a la oración, es muy buena. Creo que voy a sobrevivir a Indonesia con una sonrisa.

nota: acá, 5 veces por días las mezquitas cantan. En vez de las campanas de las iglesias católicas, acá se escucha el rezo cantado musulmán. Una de esas 5 veces es a las 4 o 5am, que con mi cambio horario siempre estoy despierta para escuchar.

21 de Agosto
Ya tengo los horarios bien, y mis cosas guardadas en mi cuarto. Ya fui al shopping, que es un delirio. Varios pisos super pulcros con tecnología por doquier y las mejores casas de ropa (versace, luis vuitton, etc) todas juntas. Impresionante, aunque no es lo que màs me gusta. Algo que descubrí me gusta del shopping acá es ver la tolerancia por doquier. Antes de entrar a cualquier shopping tenès que pasar tu bolso por rayos x, y por un detector de metales, y a la entrada chequean los autos con unos espejos por el piso para ver si hay bombas y tambièn abren el auto y le pasan una cosa que creo que es un detector de explosivos. Pero más allá de eso, adentro del shopping, ves mujeres todas tapadas salvo la cara, y muejeres con taco aguja y vestidos super cortos. Acá todo vale siempre que no ofendas al de al lado. Y eso me encanta(y estoy aprendiendo un poco sobre algunas costumbres y creencias musulmanas). Hay hindúes, musulmanes y católicos, hasta donde vi.

Algo extraño, es que casi no hay veredas acà. La gente no camina!! El tráfico es desprolijo y siempre hay embotellamiento, es un delirio. Y manejan del otro lado. Motos por doquier y unos transportes muy simpàticos y màs económicos que constan de un triciclomotor con una cabina para dos pasajeros atràs. es una moto que puede llevar dos personas atrás en unos asientos, todo cubierto claro. Son como mini autitos. Volviendo a lo anterior, acá la gente no camina, y descubrí por mi propia experiencia el porqué. Intenté dar una vuelta manzana. Primer error, las manzanas son muy raras acá, algunas son interminables, y no siempre son manzanas como las conocemos, cadradas y todas iguales. Además, si encontrás una vereda, probablemente esté rota, con vegetación que la invade o gente que se tira ahí y créanme, no querés pasar por delante. Te gritan y te dicen cosas. No se si querían que les compre o algo, pero no estaba bueno. Probablemente mis facciones obviamente no indonesias me hicieron un balnco perfecto para gritos, chistes y miradas. de autos y de la gente que estaba en la calle. en fin, la mayor parte de mi caminata la hice sobre la calle, temiendo por mi vida con estos conductores tan desprolijos.

En fin, después de unos minutos de estar caminando me empecé a derretir, quise cruzar la calle para ir a una sombra en frente. Malísima idea. Cruzar la calle es todo un tema, sobre todo esa calle tipo avenida en la que estaba. No hay semáforos, y si bien la gente no va muy rápido, son muy desprolijos. La conclusión: en lugares céntricos de Jakarta NO SE CAMINA.

Algo gracioso que me pasó, fue que mientras lavaba unos platos, veo que de abajo de uno de ellos, sale una cabecita triangular, color purpura o bordó, con dos ojitos negros. Muy simpática. Corrì el plato que tapaba el cuerpo y sale chapoteando en el agua trepando la pared de la pileta una lagartijita muy simpaticona. La agarré entre mis manos, tratando de no asustarla demasiado y la llevé al jardín. Cuando la solté y la miré, vi que le faltaba la cola. Entonces fue cuando volví a buscarla, ya que la había perdido del susto. La cuestión es que la encontré moviéndose sola en la pileta de la cocina. Bastante bizarro verlo. pero me divertí atrapando y agarrando la lagartija, aunque me dio pena uqe haya perdido la cola por mi culpa.

Otro episodio con animales, fue que estàba en un taxi frenado en un semáforo y, entre la gente que se acercaba a las ventanillas para vender cosas o pedir, se acercaron dos personas vendiendo... monitos!!! sí! te vendían unos monitos tipo lemur (como el rey medio gay de madagascar) en el semáforo. Muy dóciles parecían. Le vendedor llevaba uno en la mano que estaba quietecito y no estaba agarrado con correa ni nada. Miraba con ojos gigantes en su cara de rata nomás, moviéndose un poco pero no demasiado. Si esta no fuese una casa ajena y viviera acá, me los compraría todos para dejarlos libres en mi jardín. Pero bueno, otra vez será.

Puntos negativos: me intoxiqué con una comida loca que probé. No era demasiado rara, pero la sufrí un tiempo y ahora en solo pensar en comida se me revuelve el estómago. Era previsible. Más allá de eso, todo genial.

Respuestas a preguntas comunes: Sí me metí en la pileta ya. En donde vivo hay piletas por todos lados. Sí hace calor, pero lo que mata es la humedad. Es como Buenos Aires en verano, días muy calurosos y otros normales. Sí, uso saquitos, hay aire acondicionado en todos lados. No, no probé durian, ni frutas muy diferentes. Sí comí papaya, mango y otras frutas ricas. Nop, no explotó nada por ahora. Sí, voy a ir a Bali. Sí, ya estoy averiguando para ir a komodo. Sí, estoy por comprar una cámara nueva, la más barata y canon.

No hay comentarios: