viernes, 27 de agosto de 2010

todo pasa y todo queda

Y me cayeron las fichas. Tarde y de la peor manera. Descubrirte alienada en un entorno extraño, ver los amaneceres que pierden su belleza por carecer del matiz de hogar, tomar un café con gusto a extranjero y ver las imágenes que pasan por la ventana del auto codificadas en otro lenguaje. Quiero un abrazo, y no está el sillón de mi casa con mi familia para molestarme. Quiero pelearme con alguna amiga porque a ùltimo momento decidiò no salir al bar conmigo o salir a caminar sin rumbo celebrando el frío menguante. Estoy muy lejos de mi casa, y el pedazo de corazón que me traje quiere volver a juntarse con los pedacitos que siguen merodeando en buenos aires. Hoy es la primera vez que extraño por la distancia. Hoy quiero llemar a un amigo e invitarle unas cervezas, hoy la mezquita que reza y canta me hace sentir sola y el mundo se hace demasiado grande; y hace dos días tenía el tamaño de un grano de arroz.

Pero que no se malentienda, no quiero volver todavía. No la estoy pasando mal, simplemente hoy el tiempo y la distancia me pegaron con la añoranza de todo lo mejor que dejé en el camino. Quizás sea la luna tan grande y amarilla que amenaza con acercarse demasiado a la tierra, enloqueciendo las mareas, preocupando a las mujeres de los navegantes e inquietando corazones susceptibles que buscan un vago recuerdo del otro lado de la ventana. Sip, es la luna sin dudas.

Cosas que aprendí en estos días sobre los musulmanes:
- Ramadhan: se hace ayuno durante todo el día hasta que se pone el sol. Dura varios días.
- Las mujeres que estàn con su período menstrual no pueden hacerlo. No porque necesitan alimentarse e hidratarse, sino porque en ese período están sucias. Después tienen que compensar donando dinero o haciendo el ayuno una vez que el período se fue.
- Los hombres musulmanes no pueden tocar mujeres que no conocen. Recién cuando e conocen bien te pueden saludar dàndote la mano (por ejemplo).
- Rezan muchas veces por día y frenan todo para hacerlo. Antes, creoq eu se lavan los pies y las manos. Si no es solo para rezar igual lo hacen varias veces por día.

Lo más curioso de Indonesia hasta el -para la subjetividad que escribe al menos-, es que no existe el apellido como lo conocemos. Es decir, en una misma familia (madre, padre, hijos), puede que no tengan ninguna parte de los nombres igual. Pueden tener varios nombres que se elijen al momento del nacimiento, pero el apellido no se pasa porque no existe. Tienen primer, segundo, tercer nombre quizás, pero no apellido. Hay gente que puede tener un solo nombre en el documento (sí, sin apellido) e incluso puede su nombre ser MJ como iniciales, solo que no hacen referencia a nada, y ese es todo su nombre.

Además, para llamar a alguien formalmente se agrega pak(señor) o ibu (señora) adelante del primer nombre. Y si yo me casara con un Carlos Juanito, la formalidad indicaría que la gente me llamara por el primer nombre de mi marido, o sea"Ibu Carlos". Me parece re loco. Pero lo que està bueno en cierta forma es que no està esa presión o "carrera" para mantener el apellido. Simplemente se llama cada uno como quiere. Más aún, el presidene de acá (bah, no se si el actual o el anterior) tiene muchos hijos, y en la prensa extranjera, como no tenían forma de hacer referencia a la familia como "la familia kirchner" (poro poner un ejemplo), los llamaban por el nombre de la calle en donde vivían (nombre que no me acuerdo). O sea, podrìa ser "la familia juncal" o "la familia 33 orientales". Me explico? espero que sí, porque me pareció muy raro el asunto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pensá en cuando vuelvas, en los abrazos gigantes que vas a recibir, lo fuerte que te van a estrujar, en la sonrisa indisimulable de tu gente querida cuando te vean llegar... sí, la añoranza va a joder seguramente, hay que aguantar, pero por lo menos a mí esos pensamientos me provocarían una sonrisa y podría aguantar un poquito más hasta volver a comerme un alfajorcito. =)

Saludos
George (un stalker disfrazándola con palabras =P)

Anónimo dijo...

Creo que puedo hablar por vari@s, ya nos habia caido la ficha antes que te fueras, ya te habias ido mucho antes de haberte ido: ya te extrañabamos antes que hubieras puesto una pata en el avion...
pero el pensar todo lo que tenes para ver, todo ese mundo inmenso, todo lo que vas a vivir, toda la gente interesante que vas a conocer, hace que que esa extrañeza sea como el fuego que cocina una rica comida.
Sin ese calor, nada madura.
Saber que vas a volver a tu casa, a tus rincones y huecos en el sofa, hace todo mas lindo.
Aprovechalo y cocina mucho que
aca hay hogueras para rato.

te extrañamos mucho, y mejor no lo decimos, porque lo que no se dice no existe, dice una amiga mia ...

(Conociste a las famosas Señora Profeno y la Señora Pirac ?, cuek)

Anónimo dijo...

Igualmente ser la señora de Carlitos no sonaría tan 'curioso' como ser la señora de Evanol...

Anónimo dijo...

me gusta la parte esa que los hombres no tocan a las hijas de otros, digo a las mujeres ...! Podemos incorporarlo aca tambien ...

Anónimo dijo...

hacete a la idea de que la ficha te va a caer mas de una vez durante este año, y si! Es parte del combo!
concentrate en las experiencias increibles que estas viviendo, me copa leer de esas tierras lejanas, taaan exoticas y distintas!
desde Buenos Aires, un abrazo enooooorme y muuuchos besitos!!!!
te queremos!!!!
mama

Pío dijo...

Cuando cae la ficha es quizás el momento más duro; donde todo se ve tan lejano y el tiempo se hace eterno; igual es parte del cambio, y los cambios son necesarios. Yo solo puedo mandarte un abrazo muy grande y toda la buena vibra para que la nostalgia normal de paso a nuevas aventuras. Abrazote.

bensonita dijo...

Gracias por los abrazos y la calidez que me hicieron llegar por acá y otros lados!

Me da intriga saber quiènes son los anónimos, aunqeu algunos sé. Y què George sos? Saben que soy Curiosaaaaaaaaaaa